miércoles, 7 de noviembre de 2007

METODOS DE RECOLECCION DE INFORMACION

1 comentarios:

A las 7 de noviembre de 2007, 16:49 , Blogger inmuviaps ha dicho...

Los métodos de recolección de información son un medio que se utilizan para recabar la información necesaria para el desarrollo del estudio; en este sentido se utilizará la observación - participante y la entrevista no estructurada.

La Observación:

La observación permite obtener información sobre los fenómenos o acontecimientos tal y como se producen. Según Barrantes, R. (2001) “La observación es un proceso sistemático por el que un especialista recoge por sí mismo información relacionada con ciertos problemas”.

La recolección de la información se hará a través de la Observación Participante, ya que es un método interactivo para recoger información que tiene una profunda participación del observador y favorece un acercamiento del investigador a las experiencias; es decir, no necesita que nadie le cuente cómo han sucedido las cosas, él las ha vivido y forma parte de éstas.

Otro método que se utilizará en la recolección de la información es la entrevista, específicamente la entrevista no estructurada.

Entrevista:

La entrevista es un valioso instrumento para obtener información sobre un determinado problema en la investigación cualitativa, en ella se consideran aspectos acerca de la relación entrevistador-entrevistado, la formulación de las preguntas, la recolección y registro de las respuestas y la finalización del contacto entre ambas partes.

Dentro de este método se encuentra La Entrevista no Estructurada o Informal, llamada así porque el esquema de cuestiones a plantear y la secuencia de las mismas es abierta y flexible. Ello permite una mayor adaptación a las necesidades de la investigación y características de los sujetos.

En tal sentido hemos seleccionado la observación participante y la entrevista no estructurada, ya que estos métodos nos proporcionaran la comprensión detallada de lo que tienen que decir las personas en la escena de los hechos.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio