miércoles, 7 de noviembre de 2007

CATEGORIZACION Y TRIANGULACION DE LA INFORMACION

1 comentarios:

A las 7 de noviembre de 2007, 16:57 , Blogger inmuviaps ha dicho...

Categorización:

Según MILES Y HUBERMAN (1984) la categorización facilita la codificación de la información registrada y por consiguiente propicia una importante simplificación, es imprescindible introducir esta fase que se refiere al proceso de seleccionar, focalizar, simplificar, abstraer y transformar la información bruta que aparece en las notas de campo registradas
La categorización nos sirve fundamentalmente para resumir, fijarnos en unos aspectos y no en otros. Existen tres posibles niveles de categorización:

• Hay una teoría previa
• Niveles muy definidos
• Especificarse muy bien las situaciones de partida


Triangulación:

Según COWMAN la triangulación se define como la combinación de múltiples métodos en un estudio de un del mismo objeto o evento para abordar mejor el fenómeno que se investiga.

El principio básico de la triangulación consiste en recoger y analizar la información desde distintos ángulos para compararlos y contrastarlos entre sí, según Glaser y Strauss (citado por Goetz y Le Compte; 1998). La triangulación impide que se acepte fácilmente la validez de sus impresiones iniciales; amplía el ámbito, densidad y claridad de los constructos desarrollados en el curso de la investigación.

Por lo tanto, se considera de suma importancia la utilización del procedimiento de la triangulación lo que permitirá reinterpretar la situación de estudio, a la luz de evidencias provenientes de las fuentes obtenidas por la técnica de observación y entrevista. La triangulación como procedimiento de contraste contribuirá a lograr la credibilidad y validez del estudio entre los aspectos teóricos, los resultados de campo y la interpretación de ambos.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio